La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

29 de agosto de 2008

Los niños sí entienden.

Hace tiempo ví una película que me encantó, sin ser una obra maestra tiene una escena particularmente buena, no hablo de calidad actoral, fotografía, dirección o de alguna otra cosa que ven los que saben a la hora de juzgar una película, la escena me pareció buena por la idea que expresaba, lo que vi fue lo que yo esperaría ver mucho mas a menudo en la calle.

La película se llama Cadena de favores (Pay It Forward), y en la escena particular que me gustó, el protagonista, un niño-adolescente que se fugó de casa por que su madre ha roto la promesa de no volver a beber, se encuentra en una estación de autobuses a donde llega la madre buscándolo, ella intenta acercarse a él, pero el se retira molesto. Siendo sinceros, lo que comúnmente pasaría en la vida real, sería que la madre hubiera regañado o incluso golpeado al niño por haberse escapado, por haberla preocupado, haberle quitado el tiempo, por haberse puesto en peligro, u otras tantas razones "adultas" mas. Sin embargo en la escena la madre pide disculpas al niño, y en un acto increíblemente sorprendente (en nuestro mundo real) "se pone a su nivel" no solo fsicamente sentandose en una banca, sino que en una gran muestra de respeto, le da el valor que realmente tiene como persona importante en su vida, explicándole que tiene un problema de alcoholismo y le pide ayuda para superarlo.

Tratamos a los niños como tontos, muchas veces escondiéndoles los problemas, otras diciéndoles que no tienen la capacidad para entender, otras simplemente los ignoramos y en muchos casos como estorbos cuando interrumpen nuestras importantes platicas de "adultos". Si pretendemos que este mundo sea mejor y que la juventud realmente sea el futuro, uno bueno y no solo la continuación de la estupidez predominante, debemos primero cambiar nuestra conducta hacia los niños, ciertamente hay cosas que no entienden y sus soluciones con frecuencia son imposibles de llevar a cabo, pero poniéndonos a su altura, con las palabras adecuadas, podemos enseñarles que nada es blanco y negro y que es posible enfrentar los problemas sin que estos nos derroten, y tal vez si somos lo suficientemente maduros, seamos capaces de aprender mucho de ellos.

Encontré en "La Guía 2000" un artículo sobre el estrés en niños, que mas bien se encamina hacia otro lado; hacia el respeto y lo que enseñamos con nuestra conducta hacia ellos. Les dejo el enlace: Estrés Infantil

Conferencia sobre Riesgos en la Tierra

Muchas veces he hablado de mi preocupación por el mundo, no solo por el planeta y el daño que hacemos, tambien por el maltrato animal, por el daño que nos hacemos unos a otros, pareciendo que vamos en caida libre dentro de una espiral de autodestrucción sin sentido; al parecer no estoy tan errado, en Neoteo publicaron un post muy interesante sobre el futuro que nos espera, y me pregunto, ¿Hasta cuando despertaremos de nuestro letargo?

Aquí el enlace a la: Conferencia sobre Riesgos en la Tierra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...