La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

14 de febrero de 2009

Como si nos importara

Dice María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que “siguen aumentando y quedando impunes los asesinatos de mujeres, porque en los hechos la ley es letra muerta, ya que no se generan los mecanismos para hacerla funcionar”. Mientras que Pablo Navarrete, coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, comenta: “no se puede plantear una situación de blanco o negro, porque hay matices, hay grises” (lo cual me parece un comentario mediocre que no responde nada). Y yo digo: ¿y nuestros gobernantes que dicen? Ya lo vemos en algunos post previos, pero ojo, no es culpa solo de ellos, no podemos esperar que los políticos, tan decentes ellos, puedan cambiar las cosas por que simple y sencillamente tenemos el gobierno que nos merecemos; por indiferentes, por aferrarnos a tradiciones y creencias que arrastramos desde no se cuando, por que vemos una injusticia y no levantamos la voz, menos las manos por supuesto, por que en este país es mas fácil mirar para otro lado que ir a levantar una denuncia.

Y mientras el mundo gira y en cuestiones de género se logran cosas realmente valiosas, en nuestro país todavía hay gente que le dice a sus hijas que deben ser buenas amas de casa, que deben ser fieles y obedientes al marido, que su deber es dedicarles el 100% del tiempo a sus hijos, ¡que si su casa no está como museo no son mujeres valiosas!

Y algunos se lamentan de esta nota: Reprobará la ONU a México en logros para evitar la violencia contra las mujeres: ONG como si nos importara lo que dice la ONU cuando vemos lo que pasa a diario...

Educación y progreso... parte dos.

Nuestro colaborador , he de admitir que casi me hace llorar la noticia que enlaza; viendo la forma de enseñar en Finlandia y el absoluto compromiso de padres, maestros y alumnos, no puedo sino sentir mucha pena por nuestros jóvenes.

A mi parecer, y creo no estar equivocado, en mucho es culpa de los padres, por que entre el ciego amor a los hijos y el orgullo idiota, pocas veces se atreven a aceptar su parte de la culpa enfrente de los maestros defendiendo a los bodoques a capa y espada sin atreverse a pensar que tal vez el profesor tenga razón (¿COMOOOO??? ¿Mi hijooo? NOOOO el no es así) .

Por otro lado, también es cierto que las instituciones de nuestro país acostumbradas al a burocracia y mediocridad, juegan cada sexenio (o cada que se les da la gana) a modificar planes, sistemas y presupuestos sin tener la más remota idea de como mejorar la educación, como bien lo mencionaba Kenderster; dejando a los profesores en un verdadero pozo de absurdos (o que alguien me explique por que diablos ahora los profes tienen que hacer un plan pormenorizado de sus actividades durante el año, con horas y fechas como si de lanzamiento del transbordador espacial se tratase, ¿que? ¿un día que falte el maestro por enfermedad, un grupo difícil, una emergencia escolar y todo el trabajo de hacer tal estupidez se viene abajo y pierde sentido, por que ya no se ajustarán los horarios nunca?).

Pero claro, no toda la culpa es de los padres o de los políticos; en mi experiencia he conocido a muchísimos maestros que dan clase rutinariamente, sin tomar en cuenta que deben ajustarse a los grupos, a sus conflictos, necesidades e intereses, algunos que en pleno siglo XXI no tienen idea de que es un blog y que usan Word como si fuera una máquina de escribir cualquiera; entiendo perfectamente que entre padres y autoridades, sumado a el desprecio de los alumnos que los ven como el enemigo idiota a vencer, la tarea educativa no es nada fácil, pero una cosa es tener el camino difícil y otra muy distinta es conformarse y dar clases con la misma pasión con que se ponen la ropa por la mañana.

Definitivamente la tenemos difícil, y no es nada prometedor el futuro, no al menos a mediano plazo, pero mientras algunos nos preocupamos por todos estos asuntos, mientras hay maestros que de verdad se esfuerzan, se actualizan, se preocupan por sus alumnos y se OCUPAN de ayudarlos, incluso a nivel personal, tenemos pleitos vecinderos en las noticias: La SEP, sin propuestas concretas para mejorar la educación: SNTE

De la Coca-cola y el empleo

Admito que no soy experto en el tema, y que amigos de confianza que se dedican a esto llegaron a comentarme que el llamado outsourcing, bien hecho tiene sus ventajas.

Sin embargo es una realidad que en México solo sirve para que las empresas evadan responsabilidades con sus trabajadores y se embolsen mucho dinero que por ley le corresponde a los trabajadores.

En un post pasado comenté algo sobre la multimillonaria Coca-cola y su mala fama en cuanto a sus políticas laborales; me encuentro con esta noticia en la Jornada: “Evade” Coca Cola pago millonario por utilidades donde queda claro por que lo decía. ¿Hasta cuando nuestro país seguirá siendo víctima de los chupa sangre de la gente? Hasta que hagamos algo definitivamente.

12 de febrero de 2009

Educación y progreso.

Desde hace unos meses, se ha puesto en boga la actualización del magisterio y de los planes y programas de estudio de educación básica. El Estado Mexicano se llena la boca para anunciar con bombo y platillo este acontecimiento. Yo mismo he participado en algunos cursos-talleres que ha proporcionado el Sistema Educativo Nacional mediante el gobierno de los estados y demás instituciones burocráticas que estancan, mas que permitir, el avance y el libre desarrollo de la educación en México.

Esta misma semana participé en un curso sobre la modificación del plan de estudios de Ciencias Naturales vigente desde 1993. En éste, hacían grandes aspavientos al Constructivismo, corriente pedagógica surgida a mediados del siglo pasado, como si recién se descubriera el hilo negro del asunto. En una de las preguntas a los ponentes, cuestioné acerca de la fiabilidad de la Renovación Educativa... Digo, si es un sistema pedagógico de hace 50 años, ¿No hay pues un rezago de medio siglo en nuestro sistema educativo? Y bueno, ok... a veces tardamos en darnos cuenta de las cosas... Pero si la ultima modificación a los planes de estudio data de 1993, el rezago es solo de 16 años... Y aun así, el retraso existe.

Desde mi humilde opinión, da la impresión que las autoridades Federales y magisteriales se han dado a la tarea de usar a las escuelas mexicanas como "conejillos de indias" a fin de encontrar el mejor sistema que nos ayude a salir de las tinieblas de la ignorancia. No hay seguimiento ni fundamentos sólidos a las actualizaciones que pretenden colocarnos como super potencia en educación.

Buscando, encontré que uno de los mejores sistemas educativos del mundo es el finlandés. Comparen y comenten... Creo que todos hemos tenido experiencia dentro de la escuela mexicana Quepa la aclaratoria que muchos de los docentes del país no saben usar una computadora...

La noticia AQUÍ

11 de febrero de 2009

De soledades e Internet

Les dejo un vídeo interesante, lamentablemente es de una de las empresas que peor fama tiene en cuanto sus políticas agresivas de mercadeo y trato a sus empleados; sin embargo el tema del vídeo creo es muy rescatable.

Desde que empecé en esto de las computadoras y el Internet quede atrapado por las múltiples ventajas que tienen y la cantidad de herramientas que existen para compartir información.

Sin embargo las nuevas tecnologías tienen su lado obscuro, hay mucha gente que ante la falta de un proyecto de vida claro, o que ante el vacío existencial se refugia en ellas a través de los juegos en linea pasando una buena parte del día inmerso en aventuras de pixel olvidandose de la vida real. Son cada vez mas frecuentes en algunos países los casos de rompimiento de parejas por que uno de los miembros se la vive en la red, y no pocas veces termina cometiendo "ciber engaño" dados el alejamiento y vacío que se crea en la pareja y la facilidad de mostrar lo mejor de uno mismo tras una pantalla sin estar forzados a todo lo que involucra una relación en forma en la vida real.

Este fenómeno se esta extendiendo, convirtiéndonos en una sociedad con cada vez mas vías de comunicación pero de personas solitarias y con poco contacto social verdadero.

El vídeo, muy bien realizado, nos propone justamente "desconectarnos" un rato, y descubrir a las personas reales que tenemos junto a nosotros.

Women in art

Le dejo este sensacional video, la tecnica usada es conocida como "morphing", donde en una imagen se establecen puntos especificos que coincidirán con otra para crear el afecto de que la primera se transforma en la segunda. En este caso se trata de distintas pinturas donde el rostro femenino va cambiando.

Disfrutenlo


La verdad

Encuentro en DigiZen esta genial nota que me motiva a la reflexión: Decir la verdad como acto revolucionario

Le tememos a la verdad, en nuestra sociedad es incluso temido que los demás vean nuestra forma de vida, nos atemoriza que los compañeros de trabajo vean nuestras carencias, que se enteren de nuestras desdichas. Mentimos por temor a ser juzgados, finjimos lo que no somos para no ser discriminados, mentimos para conservar a la gente a nuestro lado, nos mentimos a nosotros mismos por que tememos enfrentarnos a nuestra verdadero lugar en el mundo. Como dice House: Todo mundo miente.

¿Y que pasaría si un día nos decidimos a no mentir mas? Si aceptamos lo que somos y lo que tenemos y vamos por el mundo siendo veraces? ¿Que pasaría si haciendo a un lado nuestros miles de temores no solo aceptamos la verdad, sino que nos dedicamos a decirla en voz alta cuando sea necesario? ¿Que pasaría si exigimos a los que tienen nuestro futuro en sus manos (políticos y empresarios) decir la verdad?

El conocimiento es poder, el conocimiento genera curiosidad y cuando uno tiene sed de conocer el mundo, de entender lo que pasa y por que pasa, mientras mas se aprende mas se quiere saber, y solo conociendo los como y porque podemos tener la seguridad de ser veraces. Solo con el poder del conocimiento podemos suprimir miedos, supersticiones y encarar las verdades por duras que sean con cierta dignidad y preparados para el futuro. Y solo con el conocimiento podemos saber si los otros, esos que por obligación debieran hacerlo, dicen la verdad. Seamos entonces revolucionarios y dejemos de mentir o de callar, a decir la verdad con valor.

Esto no debiera ser noticia.

Uno de los grandes problemas de la discriminación es que muchas veces vemos la paja tan grande que no nos damos permiso de ver lo positivo de aquellos a quienes discriminamos, con la consecuencia de que nos perdemos oportunidades o bien las arrebatamos a aquellos que podrían tener un papel realmente útil en la sociedad o formar parte importante de nuestra vida.

En Islandia han sabido ver mas allá de los prejuicios y han elegido a una mujer homosexual como primera ministra. Eso debiera ser un ejemplo a seguir en todo el mundo. Aunque insisto, esto no debiera ser noticia.

La nota vista en el blog NSFW: Una mujer homosexual a la cabeza de Islandia. Advertencia: el blog es de alto contenido erótico, NSFW son las siglas de Not Safe For Work, no se les ocurra seguir el enlace en el trabajo o enfrente de menores.

Antivirus falso.

En este mundo hay de todo y los ociosos-desgraciados no son pocos. Ahora hay una página que dice ser un antivirus tan eficiente que detecta amenazas que otros antivirus no y ofrece una herramienta para eliminarlos, si descargamos el archivo que ofrece en realidad lo que hacemos es introducir un virus a nuestra máquina.

Lo curioso es que esta pagina muestra los logotipos de antivirus famosos para dar una imagen de confiabilidad, me pregunto porque no ha sido demandada.

Mucha atención y no caigan en esas trampas, nunca confíen en los famosos "pop-up" que nos anuncian premios, mensajes o en este caso infecciones. Lo que deben hacer en esos casos es cerrar la ventana, borrar todos los archivos temporales de Internet, actualizar nuestro antivirus si acaso no lo hemos hecho y poner a escanear nuestra computadora.

La nota vista en BITELIA: Cuidado con la página ScanVirus
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...